(058) 24871515(int. 2226) clinicagastrouru@gmail.com
workshop2018

Workshop de Endoscopía 2018

WorkShop de endoscopía de la Clínica de Gastroenterología

 

El día 7 de junio se llevó a cabo en la Clínica de Gastroenterología del Hospital de Clínicas, UDELAR, una actividad de endoscopía intervencionista de nivel internacional. En la misma participó el Prof. Michel Kahaleh, Jefe del Servicio de Endoscopía de Rutgers Robert Wood Johnson Medical School, New York. El Pof. Kahaleh es un reconocido médico endoscopísta, un referente mundial en técnicas de endoscopía terapéutica como la Miotomía Endoscópica Peroral (POEM) para el tratamiento de la acalasia, el drenaje de colecciones pancreáticas por vía transgástrica o transduodenal, colecistostomía por ecoendoscopía, etc.

 

El Prof. Kahaleh realizó cuatro procedimientos endoscópicos en la sala de endoscopía terapéutica del sector de endoscopía, que se transmitieron en vivo al anfiteatro del piso 4, el cual estuvo colmado por médicos gastroenterólogos, posgrados de gastroenterología, médicos imagenólogos, endoscopistas y médicos cirujanos de las tres cátedras de cirugía del Hospital de Clínicas (Foto 1). El Prof. Kahaleh, también participó en el anfiteatro de la discusión de los casos realizados y respondió a las interrogantes y comentarios planteados por los participantes en dicha actividad.

 

Foto 1. Prof. Michel Kahaleh en el anfiteatro respondiendo a las interrogantes de los participantes.

foto1

Unos de los casos realizados fue un POEM en un paciente con acalasia. Este fue el segundo llevado a cabo en Uruguay y también en la Clínica de Gastroenterología (Foto 2).

Foto 2. Miotomía completa a nivel de la pared posterior del esófago.

foto2

 

El segundo procedimiento correspondió al drenaje de una colección pancreática infectada (WON), requiriendo la colocación por vía endoscópica de una prótesis metálica autoexpansible (stent Axios) transgástrica. Fue la primera vez que se coloca este tipo de stent en el Uruguay (Foto 3).

 

Foto 3. Stent Axios a nivel de la cavidad gástrica.

foto3

El tercer caso fue el cierre de una fístula gastro-pleural, para lo cuál se utilizó un clip Ovesco que es el indicado en estas situaciones. Fue la primera vez que se utiliza este dispositivo en el Hospital de Clínicas. La actividad finalizó con la colocación de una prótesis plástica en la vía biliar en una paciente con un “cálculo gigante” de colédoco, procedimiento de alta complejidad terapéutica.

 

Es de destacar que en todos los pacientes se logró el éxito terapéutico, todos los pacientes tuvieron una excelente evolución, no presentándose complicaciones en ninguno de los casos.

 

Debido al éxito obtenido en todos los pacientes, consideramos que desarrollar este tipo de actividades con la participación de expertos internacionales es beneficioso para los pacientes con diagnóstico de patología del tubo digestivo de alta complejidad, y para continuar con la especialización de los profesionales en nuestro medio. Nos enorgullece fomentar y estimular este tipo de actividades y principalmente que las mismas sean desarrolladas en el ámbito la Facultad de Medicina, UDELAR.

 

La Clínica de Gastroenterología agradece especialmente al Prof. Kahaleh por su gran generosidad en transmitir sus conocimientos, a la Cátedra de Anestesiología (Prof. Hugo Riva) y a todos médicos que concurrieron a la actividad. Es de destacar que durante los dos días siguientes el Prof. Kahaleh, junto. Aotros invitados de México, Chile, Brasil y Argentina, participaron del curso anual de actualización en gastroenterología de  la Clínica, en el Radissson, con una concurrencia de 170 médicos.