(058) 24871515(int. 2226) clinicagastrouru@gmail.com

Evento de lanzamiento ECHO Cuidadores

El miércoles 4 de julio se realizó el evento de lanzamiento del Programa ECHO Cuidadores, realizado por Proyecto ECHO Uruguay y Fundación AstUr.

El programa tiene como objetivo fortalecer el proceso de formación presencial desarrollado por AstUr con cuidadores y acompañantes, especialmente de adultos mayores dependientes, mediante la generación de una comunidad de práctica y aprendizaje continuo. Todos los miércoles los participantes se conectan a las teleclínicas ECHO vía internet para discutir casos prácticos que se resuelven colaborativamente con la asistencia del equipo de coordinadoras, integrando por Soledad Vázquez (psicomotricista), Paola Paz (fisioterapueta), Becky Sabah (psicólogoa) y Marta Serena (enfermera).

En el evento participaron como oradores: Miguel Taborda, (Jefe de Operaciones del Banco Interamericano de desarrollo – BID), Enrique Iglesias y José María Puppo (Presidente y Director General de Fundación AstUr, respectivamente), Henry Cohen (Director de Proyecto ECHO Uruguay), Julio Bango (Director del Sistema Nacional de Cuidados), Roberto Markarián (Rector de la Universidad de la República) y Eduardo Méndez (Director del Centro de Estudios en Seguridad SocialBanco de Previsión Social). También estuvieron presentes el Decano de la Facultad de Medicina, Fernando Tomasina, y el Presidente de la Fundación Manuel Quintela del Hospital de Clínicas, Carlos Bazzano.

Más tarde se realizó un taller con cuidadores y asistentes personales que participan del programa que viajaron desde diferentes ciudades del interior para participar y conocerse personalmente. “Esperamos que llegue cada miércoles para encontrarnos, discutir situaciones que nos pasan a diario y aprender y colaborar entre todos”, resaltó una coordinadora al referirse a las teleclínicas de ECHO Cuidadores.

Más información:

La Fundación ASTUR es una asociación privada sin fines de lucro, creada a mediados de 2010 y
presidida por Enrique V. Iglesias. La misión de la Fundación es crear un ámbito de reflexión
para promover y desarrollar proyectos y programas que contribuyan a mejorar los aspectos
sociales, económicos, culturales y políticos del Uruguay, así como participar en la mejora de la
calidad de vida del Adulto Mayor a través de la formación de cuidadores y acompañantes y en
actividades que promuevan el envejecimiento activo y saludable.

Más información sobre ASTUR en: http://www.fundacionastur.org/

ECHO es un movimiento que tiene como objetivo la desmonopolización del conocimiento y ampliación de la capacidad de brindar mejor atención clínica para las personas que la necesitan, en todo el mundo.

A través de “teleclínicas” se conectan por internet médicos rurales, generales e integrantes del equipos de salud junto con los especialistas en el hospital universitario para discutir casos complejos.

Projecto ECHO es una iniciativa de gran prestigio internacional y sólidos resultados académicos, fundada en la Universidad de Nuevo México (EEUU) por el Prof. Dr. Sanjeev Arora y desarrolla en Uruguay por el Prof. Henry Cohen en la Facultad de Medicina.

Más información sobre ECHO en: http://www.gastro.hc.edu.uy/gastro/proyectoecho/