(058) 24871515(int. 2226) clinicagastrouru@gmail.com
dia_mundial_hepatitis2017

Día Mundial contra la Hepatitis – 28 de julio de 2017

El 28 de julio se conmemoró el día mundial contra la hepatitis y constituyó una oportunidad para aunar esfuerzos en la lucha contra esta enfermedad y plantear una actividad en consonancia con la propuesta de la OMS que puede involucrar aspectos epidemiológicos, diagnósticos, informativos o terapéuticos de estas enfermedades.

Dentro de las primeras medidas se encuentra la de mejorar los conocimientos de la población sobre el riesgo de adquirir la infección, su prevención y su tratamiento, y mejorar el acceso a servicios de diagnóstico y tratamiento. Se estima que hay 240 millones de infectados por el virus de la hepatitis B y 170 millones por el virus de la hepatitis C, y que estas cifras son tan solo una pequeña parte de la realidad pues hasta un 90% de los infectados desconoce esta condición.

El Departamento de Laboratorio Clínico, la Clínica de Gastroenterología y la Cátedra de Enfermedades Infecciosas del Hospital de Clínicas propusieron una actividad conjunta, donde se ofreció a todos aquellos usuarios de la institución que debían extraerse sangre (ambulatorio e internación,) en la semana del lunes 24 al viernes 28 de julio, la realización gratuita del test para Hepatitis B (antígeno de superficie) y para Hepatitis C. Los usuarios que resulta reactivos a alguno de los test propuestos, serán avisados y se los agendará para ser informados y completar la evaluación pertinente caso a caso, asegurando la continuidad asistencial.

Acompañando esta acción, durante toda la semana se entregó información escrita (folletos) en todas las áreas de atención de pacientes y se ofreció la consulta con especialistas en los casos que así lo soliciten.

Esperamos que esta sea una propuesta que a Uruguay, como estado miembro de la OMS, lo ratifique en al apoyo a la aplicación de la primera estrategia mundial del sector de la salud contra las Hepatitis Víricas para el 2016-2021 aprobada en la 69ª Asamblea Mundial de la Salud en mayo de 2016, basada en el documento titulado: Prevención y control de las hepatitis virales: marco para la acción mundial.